05 estrategias de storytelling

Las siguientes 05 estrategias básicas para storytelling es importante que las entiendas y las utilices en tu comunicación de marca. Estrategias de storytelling

01 – Estrategia Quién soy yo

Las marcas deben empezar por decir quienes son. Lo primero que queremos saber es quién eres para que nuestro cerebro sepa como debe interactuar contigo. Nárranos una historia con detalles y experiencias que nos peritan engancharnos emocionalmente y sentir la marca cercana a nosotros.

Mostrarnos a través de una historia con datos, tangibiliza a la empresa y permite que los cliente formen una imagen mental, sobre la cual construir un mundo de enlaces mentales que solidifiquen la relación.

No te olvides de decir el título por delante, el título es la promesa de lo divertida que será la historia que vas a contar.

02 – Estrategia Por qué estoy aquí

En algunas culturas no explicamos la razón o el objetivo de lo que queremos conseguir, lo que suele generar desconfianza. Pero está descubierto estadísticamente que cuando damos una razón de lo que necesitamos o pedimos, un alto porcentaje de personas responderá positivamente.

Cuando en tu historia das un porque deben consumir el producto o seguir el patrón de conducta, las personas sentirán mayor necesidad de respetar el mensaje y seguirlo.

Estrategias de storytelling03 – Estrategia Visionaria

Las personas que tienen el don de ver el futuro o mostrarnos el camino, fácilmente logran motivar a los demás a seguirlo. Historias como “I have a dream” se basan en una visión, un sueño, un propósito. Es un relato inspirador de un líder de opinión que nos plantea su hipótesis como una tesis en la cual nos cuenta escenarios del futuro positivos y nos repite continuamente “qué pasaría si…”

Nos muestran la puerta dimensional y nos cuentan lo que les pasó cuando estuvieron allí. Comparan con la realidad y buscan enganchar emocionalmente con tus miedos y sueños para inclinar la balanza y que desees sea realidad su visión.

04 – Estrategia Didáctica

La estrategia didáctica se engancha con cualquiera de las demás. Una vez que ya conectaste emocionalmente con el público, ellos esperaran una guía de pasos o un reglamento sobre qué tienen que hacer para alcanzar la felicidad. Por eso es importante siempre indicar cuáles son los patrones de conducta que deben seguir las personas.

Estrategias de storytelling05 – Estrategia Sé lo que estáis pensando

Una de las más ariesgadas, cuando los escépticos sienten que todo es una estrategia de persuasión. Debes parar, hablar con las personas y preguntar sin preguntar. Se lo que estás pensando…pero lo quiero oir de ti mismo. Dejamos que las personas indiquen como adaptan la historia en sus vidas, que tan diferente fue su historia o con que final está soñando.

Luego integramos su historia y adaptamos el final para que se alinee con los sueños de nuestro auditorio.

Los dejo con dos videos del principal promotor de estas estrategias…aunque nosotros las hemos cambiado un poco para que se parezcan más a nosotros. En pocas palabras, es nuestra versión.

 

Un comentario sobre “05 estrategias de storytelling

  • el 9 mayo, 2016 a las 2:32 pm
    Permalink

    Gracias por la nota, me dio unas ideas buenas para mi bar, las aplico ahora mismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *