Consumidor moderno

Conceptos básicos sobre el consumidor moderno que debes conocer para definir una estrategia de marketing digital y los soportes de diseño.

Persuasión

Es cuando una persona diseña un mensaje con el fin de influenciar en otra persona y generar un cambio en sus creencias, actitudes o comportamientos.

De Fleur Plantea tres vías para lograr una adecuada persuasión: Coerción, Expectativas sociales y Reorganización cognitiva.

Coerción: Convencer a través de la agresión o la privación. La amenaza de un castigo, de jalar un curso si no estudian, de ser dejados de lado si no cooperan con lo que el grupo pide (así no estén de acuerdo) suelen ser factores muy poderosos para modificar la conducta.

Expectativas sociales: Las personas buscan pertenecer a un grupo social por cuestiones de similitud (se parece a mí, me agrada), aspiraciones (yo quiero ser como…) admiración o necesidad (él o ella saben, entonces me junto con ellos para aprobar).

Reorganización cognitiva: Implica reordenar nuestro conocimiento previo para establecer nuevos significados y mejorar los viejos saberes; o sustituir nuevos significados para estabilizar/ reforzar los actuales.

  1. Las personas percibimos el mundo y somos bombardeados por estímulos.
  2. Detectamos a través de los sentidos sin que aún tenga un significado.
  3. Organizamos la información recibida según deseos, necesidades y experiencias.
  4. El cerebro transforma los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.

 

Prosumer

Es una persona que no se conforma sólo con consumir sino que opina, ofrece información de un producto o servicio y produce contenido sobre su experiencia. Se preocupa por el bien común y por darse a notar.

El prosumer se adapta a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Es regularmente un consumidor exigente, que evalúa los pros y contras de los productos y busca obtener información por sus propios medios.

 

Nativos digitales

Marc Prensky los describe como las personas que, interactuaron desde temprana edad con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente. Esto les permitió desarrollar una nueva forma de pensar y de entender el mundo.

Un comentario sobre “Consumidor moderno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *