Desextincion de especies

La desextinción de especies es el proceso de volver a engendrar a una especie extinta, como por ejemplo los dinosaurios.

La desextinción (des-extinción), es el conjunto de técnicas para engendrar o revivir una especie extinta. Se considera que existen tres técnicas de las cuales se han probado dos técnicas. Lamentablemente solo se han generado pobres resultados.

Muchos científicos se muestran en contra por los problemas técnicos, legales y éticos. Además la subvencion con fondos públicos está muy lejos de la realidad por los problemas políticos que generaría.

En el capítulo 14 de la tercera temporada de Elementary se tocó el tema de la desextinción de especies. Pero este sueño de resucitar especies muertas empezó hace mucho tiempo. Veamos los puntos más importantes de la linea de tiempo.

DesextincionCría Selectiva

Apesar de los diversos casos fallidos aún cuenta con partidarios. En 1920 Heinz y Lutz Heck, dos biólogos y ganaderos alemanes se plantearon como objetivo recuperar el uro euroasiático. Empezaron cruzando distintas razas de ganado bovino buscando combinar las principales características de este animal desaparecido en el siglo XVII. El proyecto fue apoyado por Hermann Göring y los nazis comoun símbolo de la superioridad alemana.

El resultado se conoce como toro Heck y sus creadores afirmaron estar satisfechos con los resultados, pues habían obtenido un ejemplar grande y bravo. Sin embargo, actualmente se lo considera un intento fallido de desextinción de especies.

Desextincion-cabra-celiaClonación

Implica engendrar un animal por segunda vez. Para eso es necesario una secuencia completa de ADN que será insertada en un óvulo sin núcleo. Pero también es necesario alterar las proteínas del núcleo. El cigoto se duplicará hasta generar un embrión genéticamente idéntico al progenitor.

Pero la clonación resulta imposible por el momento con seres extintos, por la imposibilidad de conseguir ADN completo y válido. ¿Se acuerdan del mosquito conservado en ambar de la película Jurasic Park? Jack Horner lo intento con el ambar y una médula ósea. En los dos casos el ADN había perdido grandes cantidades de información.

El único caso de semi éxito de desextinción de especies podría ser la cabra Celia, clonada varias veces y en una de ella el embarazo funcionó, pero la cría solo vivió unos minutos. Falleció por malformaciones en su aparato respiratorio.

Inhibición Genérica

Planteada por los paleontólogos Horner y Gorman en el año 2009. Jack Horner es un experto reconocido por modificar lo que sabíamos de los dinosaurios. Ahora se les ve como animales inteligentes, ágiles y rápidos.

Como no se consigue ADN cretácico, los paleontólogos estadounidenses han propuesto lograr un terópodo modificando genéricamente huevos de aves, los descendientes de los dinosaurios. Horner y su equipo intentan anular las proteínas que bloquean los genes contenidos en un huevo de gallina y que son los artífices de rasgos como el pico dentado.

La desextinción de especies por inhibición de proteínas no ha sido probada aún. En el año de 2013 lograron identificar uno de los tres genes, el de los dientes. Los otros dos podrían ser localizados en un máximo de siete años, según ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *