E-commerce en Perú

Los e-commerce en Perú no despegan aun como en Latinoamérica, pero empezamos a ver casos interesantes como la venta de flores, regalos, viajes y turismo.
Han pasado 15 años desde el ingreso del e-business a Perú y las empresas aún no lo utilizan de manera adecuada. Vemos un boom en las redes sociales empujadas más por los perfiles de pertenencia social que por la necesidad de las marcas de expandir sus canales de venta y fidelización.
Los usuarios la utilizan para intercambiar información, pero poco para realizar compras. Es aún extraño ver a un peruano que compre productos en alibaba.com y considera esta compra como un B2B y no como un B2C.

Perfil de compra e-commerce en Perú
e-commerce celularLos productos más comprados por los peruanos en internet son flores, regalos, viajes y turismo. Mucho ojo con estas marcas que están manejando bien su estrategia de beneficios y experiencia de usuario.
La pregunta es, ¿qué perfil de usuario es el que les compra? Las mujeres representan el 55% del mercado de e-commerce. Los gamers son otro tipo de público que crece muy rápido.
El desconocimiento sobre el uso de plataformas de pago, la necesidad de ver y sentir el producto antes de comprarlo, así como la poca oferta y variedad hacen que los peruanos aun no vean las compra online como una plaza interesante.
El ancho de banda promedio es muy bajo, los usuarios no tienen confianza en la tecnología y la poca bancarización hacen que las compras online sean una tendencia, pero no una moda o costumbre.

El usuario peruano y los e-commerce
Los clientes no solo buscan precio, recuerden que no es sostenible en el tiempo, los clientes buscan solucionar sus dudas y las empresas deben hacer sólida su preventa. Este proceso de acompañar al futuro cliente para fidelizarlo antes de la compra.
El usuario también utiliza internet para conocer los tiempos de entrega de los productos y esto aún no es utilizado por las empresas. Existen diversos códigos de seguimiento aplicados por empresas externas que son muy útiles y reducen el miedo de compra. Pero las empresas de logística en Perú aun no las usan.
El robo y mal uso de las bases de datos de clientes para enviarles span es muy agresivo en Perú y esto mina la experiencia de usuario de la marca.
Recuerden que el primer golpe de vista debe mostrar la promesa y hablarle del deseo y la experiencia de marca al usuario. Si en 8-10 segundos el usuario no encuentra lo que busca, se va de la página web.

E-Commerce

¿Qué debemos tener en cuenta al hacer un e-commerce?
Las empresas en Perú ya entienden la importancia de las web responsive, pero no entienden aun la importancia de adaptar los contenidos al usuario. Es necesario trabajar con users, ip o cookies para que la web se adapte y muestre al usuario la información de su agrado en un 70%, 20% de otros contenidos y 10% de promociones.
Las ventas por internet no tienen intermediarios y esto nos ayuda en dos grandes puntos: reducción de costos e información de primera mano. Un buen e-commerce nos permite entender que productos son los más pedidos y los menos comprados. Podemos crear reglas que analicen tu flujo dentro de la web y generen upsales para elevar el ticket promedio.
Además nos permite saber que productos se venden solos y elevar el precio o disminuirlo para generar mejores ventas.
Si aún no cuentas con un buen e-commerce, empieza conociendo los trends que te ofrece gratuitamente google en el Analytics.
En esta oportunidad no vamos a hablar del uso de las redes sociales y display para promocionar nuestros productos porque es un tema del que todos hablan. Gracias por leerlos, no olviden de compartir esta nota con sus conocidos y darle like a la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *