full sew in curly weave hairstyles bad hair meme lace wigs hair weft extensions wholesale 84 inch kanekalon braiding hair lace front wigs why is my hair thin after a sew in how to take the shine out of a wig with fabric softener lace wigs uk hair extension shops brighton best hair color for african american skin tone clip in hair extensions
Empatía y Simpatía en la docencia - Me Haces la Taba

Empatía y Simpatía en la docencia

En la actualidad los profesores compiten con la TV, los videojuegos y las experiencias modernas. Ante esta nueva problemática o reto los docentes confunden la Empatía con la simpatía.

El día de hoy un grupo de alumnos a los que dicté el ciclo pasado me buscó en mi salón y me contó que no se sentían a gusto con el profesor de Marketing que les había tocado en segundo ciclo. Les hice las preguntas de rigor y saltó a la vista unos datos importantes que me hicieron pensar en la diferencia entre ser profesor empático y profesor simpático.

Para entender la diferencia vamos a utilizar dos estrategias: la RAE y una fábula explicativa.

RAE

Según la RAE

empatía
1.f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

La empatía es entonces la habilidad de ponerse en el lugar del otro y que te permité ver el mundo desde otros ojos para adaptar tu mensaje, tus objetivos a las necesidades del otro y alcanzar el objetivo.

Para David Goleman la inteligencia emocional se encuentra entre las habilidad más complejas, en este caso en el cuarto nivel de orden de adquisición. Goleman nos cuenta que esta habilidad se aprende y no se nace con ella. Con el paso del tiempo la vamos construyendo y mejorando; dependiendo de las interacciones humanas que hayamos tenido.

La simpatía por el contrario nace espontaneamante sin necesidad de aprendizaje.

simpatía
(Del lat. simpathĭa, y este del gr. συμπάθεια, comunidad de sentimientos).
1. f. Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.

 

Algunos profesor se desvía y buscan entretener a los alumnos, generando una clase divertida, pero no hilan los nuevos objetivos de entretenimiento con los objetivos de aprendizaje del curso. Hace algunos años cuando era dirigente del movimiento Scout plantie una estrategia de coaching que denominé “Hermano Mayor” ya les comentaré en futuros post en que consiste.

Por favor, tus comentarios son importantísimos. Permítenos conocer tu opinión.

Finalmente les dejo un video para completar el entendimiento de los dos conceptos tan importantes para la interacción humana, la vida en sociedad.

Brené Brown – The Power of Sympathy

 

4 comentarios sobre “Empatía y Simpatía en la docencia

  • el 26 septiembre, 2015 a las 2:58 am
    Permalink

    Tema interesante. Cual sería el ejemplo? Cuando aceleramos la clase porque la gente tiene sed? Cuando ejemplificamos para enseñar la aplicación practica en el cotidiano del alumno? Cuando hacemos llamamos atención con chiste para aumentar la interacción? …?

    Respuesta
    • el 26 septiembre, 2015 a las 4:49 am
      Permalink

      Hola Max, como siempre gracias por tu aporte oportuno.

      En algunas oportunidades la hora de una clase se cruza con nuestras necesidades básicas como beber o comer y aveces es necesario redefinir los objetivos de tiempo para que los alumnos recuperen su homeostasis y la clase pueda avanzar bien.

      El uso de ejemplos que se vean en la practica cotidiana es primordial, permite que el alumno transfiera el floro abstracto del docente en situaciones que son de su comprensión.

      El uso de los chistes siempre permire recuperar la atención de los alumnos, que regularmente no atienden más de 5 minutos seguidos. Recuerda que el nivel de dopamina al que están acostumbrados (los estudiantes de videojuegos) es muy alto y requieren de una alta interacción.

      Respuesta
  • el 26 septiembre, 2015 a las 8:37 pm
    Permalink

    El video es precioso! pero me confunde más con respecto al significado de SIMPATÍA…lo hace entender como una opinión conformista hasta diría burlona, muy interesante plantear estos dos términos en la actividad docente 🙂

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2015 a las 12:25 am
      Permalink

      Gracias Anny, todo es útil para auto evaluarse y tratar de ser mejor docente.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *