George Steiner: la educación escolar es una fábrica de incultos

¿Por qué George Steiner, eminencia cultural, se encuentra “asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria”? Desglosemos eso.

George Steiner es eminencia de Princeton, Stanford, Ginebra y Cambridge; catedrático de literatura comparada, lector de latín y griego. Su vida empezó en Viena, de donde huyeron del nazismo a París y luego a Nueva York. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001. Mitólogo políglota y autor de Errata, Nostalgia del absoluto, La idea de Europa, Tolstoi o Dostoievski y La poesía del pensamiento.

Por qué Steiner considera que las escuelas modernas no hacen “nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.” Si bien eso va en contra de la educación moderna. ¿Qué de cierto tiene?

George Steiner: la educación escolar es una fábrica de incultosLa memoria y el error son las dos monedas de la educación. “Estamos matando los sueños de nuestros niños. Cuando yo era niño existía la posibilidad de cometer grandes errores.” Si no cometes errores cuando eres joven, nunca llegarás a ser un ser humano completo y puro. “Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto.”

Steiner tiene razón cuando dice que “es mucho más importante cometer errores que intentar comprenderlo todo desde el principio y de una vez.” La sociedad moderna se preocupa tanto por conocer el resultado y no el proceso que “es dramático tener claro a los 18 años lo que has de hacer y lo que no.”

Por eso, dejemos que los jóvenes se equivoquen. Planteemos situaciones en las cuales ellos puedan construir saberes con objetivos escalonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *