Los Gigantes japoneses de los Videojuegos

Los gigantes japoneses de los videojuegos ingresaron en USA después de la caida de Atari por el fracazo de ET.

Hiroshi Yamauchi había heredado Nintendo en 1949 y para demostrar su autoridad, despidió a su sobrino, único familiar en la empresa y a todos los directivos leales a su abuelo, de quien había heredado la compañía.

Shigeru Miyamoto en 1977 era un joven de 25 años de edad y había soñado desde pequeño con dedicarse al mundo del espectáculo. Se dirigió a la oficina de Yamauchi buscando trabajo. Su padre tenía un amigo en común con éste y pensaba que podría ser feliz trabajando en una compañía de juguetes.

Yamauchi pidió a Miyamoto que regresase con un juguete de su invención. Regresó con una percha de madera que había decorado con figuritas pintadas a mano. Lo contrató como diseñador gráfico.

En 1975 la empresa incursiona en el mundo de los videojuegos EVR Race, pero la máquina resultó un fracaso. Nintendo apostó con Color TV Game 6 y Color TV Game 15, dos máquinas que resultaron cruciales en el establecimiento del mercado japonés.

Gumpei Yokoi observó a un hombre de negocios que jugueteaba aburrido con su calculadora electrónica, lo que le dio la idea de crear un videojuego portátil con tecnología LCD fácil de fabricar y fácil de transportar.

Lanzaron Game & Watch, unas máquinas de bajo coste y tecnología LCD que hacían las veces de reloj y que lograron vender 30 millones en11 años.

A principio de los 80s en Japón competían la versión japonesa de la Intellivision, distribuida por Bandai y la Cassette Vision, lanzada por Epoch en 1981.

Nintendo lanza en 1983 la primera versión de Famicon. Donkey Kong dió lugar a algunas de las más famosas series de personajes de los videojuegos, y que estaba destinado a sentar las bases del mundo de las videoconsolas domésticas modernas.

A partir de 1985 se produjo el asalto de Nintendo al mercado estadounidense, que tras la crisis del videojuego de 1983 había visto cómo se desplomaba el negocio de las videoconsolas en favor de los microordenadores.

La Famicom sufrió varias modificaciones, siendo rebautizada como Nintendo Entertainment System. La nueva creación de Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros vendió millones de copias.

Con el lanzamiento de Super Mario Bross 3 supuso la reconquista del mercado japonés, sellando definitivamente el éxito de Nintendo, había establecido un estándar de calidad en los desarrolladores, desalentando el desarrollo de juegos violentos y situando los juegos de origen japonés en el primer puesto de las preferencias de los aficionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *