¿Qué significa Cholo en Perú?

¿Qué significa Cholo en Perú? es un término muy antiguo y que con el paso del tiempo ha sido desconceptualizado para brindarle nuevos poderes y usos integradores.

En Perú el término Cholo ha cambiado de ser una palabra despectiva a ser una palabra de cariño y de mucha amistad y cariño. En los departamentos peruanos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se les dice Cholo a los amigos como muestra de cariño.

Cuando los españoles llegaron a Perú desde el norte, ya habían aprendido algunos términos de la lengua de los pueblos mexicanos. Los españoles llamaban a sus esclavos Chuluc,  buscaban referirse despectivamente a alguien subordinado. Un sirviente.

Chuluc: Perro sin raza y con una enfermedad en su piel, llamada Sarna. (Perro sarnoso)

Cholo SoyPero no es el único origen que se plantea para el término. En la sierra de los departamentos de Áncash y La Libertad, la locución quechua allish cholu ha significado “buen joven” o “buen hombre” durante siglos.

Actualmente muchos grupos musicales levantan la bandera Cholo como un término integrador que nos empieza a representar tanto como el pollo a la brasa, el ceviche con limón acido o la palabra “Pe”

La población peruana se divide etnográficamente en: amerindios: 45 %, mestizos: 37 %, blancos: 15 %, negros y asiáticos: 3 %; (Según la Central Intelligence Agency (CIA) (2011)) y mestizos: 47 %, indígenas: 32 %, blancos: 18,5 %, negros: 2 % y asiáticos: 0,5 % (Según Universia (2013)).

Hace algunos años (1992) leí el libro “El Laberinto de la Choledad”, un complejo análisis que se complementa muy bien con los libros de Arellano Consultores. “Lima Ciudad de los Reyes, los Quispe….”

¿Qué opinas tú de la palabra Cholo en Perú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *