Rafomagia Sin temor a equivocarme

Sin temor a equivocarme de Rafomagia nos muestra a un MC maduro que hace una retrospección sobre lo difícil que fue la vida y lo hermoso de la familia.

Rafomagia se muestra seguro y consejero en sus canciones “Siempre hay un momento para apretar reset” nos demuestra que la vida no es una montaña rusa, sino un paseo por la carretera, mirando por las ventanas y riendo dentro con la familia “Podrán decir de todo menos que fracasé.”

Rafomagia  es uno de los MC más antiguos de la movida limeña nos muestra su nueva producción Sin temor a equivocarme. Me tomo más de 6 meses poder digerirlo y poder construir un análisis. Los discos de MCs maduros son para mi, ya con casi 40, los que aportan algo a mi vida.

Las canciones del disco de Rafomagia

Sin temor a equivocarme. Un clásico intro de disco de rap, que presenta al MC. Nos cuenta que el tiempo pasa y que sigue en lo mismo. Lo cual es mentira. Se muestra maduro y con una visión diferente. Lo que importa es el viaje y no el destino. La edad y los hijos cambian tu forma de pensar.

Yo hago Hip Hop. Las cosas claras, se compara con los diversos perfiles de represión y se mantiene firme en una base con notas en semi fusa muy apretadas que pican la letra sin acelerar el ritmo.

RafomagiaNo somos héroes. Suena Jazz y suena groovie en no somos héroes. Se siente el ritmo de caminar relajado por las calles y ver hacia los lados sin preocuparte por lo que opinen los demás. Esta canción grabada en Girona España se construye sobre un charles y un doble bombo que hacen mover tu cabeza.

Confesiones. Mari zi aporta con su voz un poco de smooth para darle un poco de lluvia y pesades a la canción. El disco llega a la parte más emocional y a partir de este track se empieza a elevar hacia la alegría. Considero que la grabación voz de Mari zi pudo considerar más frecuencias agudas y el flujo de su voz considerar vibratos y un salto de octavas para darle mayor versatilidad.

Fuerza. Violines cargando la base y estructuras en increcento que permiten crear un ambiente de suspenso. “Solo se fracasa si no se da el paso al frente” este podría ser el tema perfecto para el nudo narrativo de la película sobre la vida de Rafomagia . Es el punto de inflexión del disco. Nos eleva y nos prepara para la alegría irreverente.

Aunque suenen las alarmas. El arranque Ose le permite un refrescar al disco y las guitarras una base que nos regresa hacia una escala menor. La canción nos habla sobre el miedo a detenerse. La vida pasa y suenan las alarmas. Buena canción. Buena letra. Pero tiendo a pasarla cuando escucho el disco de largo. No porque sea mala, sino porque 3 canciones seguras emocionales es mucho.

A diario. Una canción alegre, real y cómica. Una forma interesante de muestra la realidad. Conseguir chamba es difícil. “Al diario recorro las calles en busca de un salario” Es un capítulo importante para entender todo el disco y la forma de pensar de Rafomagia . Hay días para agachar la cabeza y empujar por la familia y hay días para levantar la cabeza y volar con la familia.

Cambios emocionales de Rafomagia

El plan perfecto. Fue la primera canción que escuché. Llegó a mí por youtube antes de saber que el disco existía. Alegría pura frente a la modorra del día a día. La participación de su hija (supongo) es magistral. Esos son los detalles que valen oro en un disco. No la letra, no la realidad, ni si es o no hardcore. Lo más importante de la vida son las experiencias que vivimos. “Pienso en los que quiero, en su energía, que es la que ayuda a mantenerme fresco” no hay más que decir. Solo presionar el botón #RepeatForever. Puedes quejarte, trollearlo y renegar. Pero no podrás componer una canción así. Te guste o parezca horrible. Porque no entiendes lo que es familia y felicidad. Un padre de familia se alegra cuando escucha a otro padre de familia feliz.

Apaga la tele. Un mensaje directo y claro. Tenemos un problema con la televisión y como forma a las nuevas generaciones. El coro es tan simple, pero cuando menos te das cuenta se te pegó.

Campeón. Una canción compuesta para tus hijos. Hablarles directamente en un mensaje claro. Es un testamento ante la posibilidad de morir y no haber podido decirles lo queremos. Uno de los principales miedos de los padres es morir y no estar allí para sus hijos cuando estos lo necesiten a uno.

Salir corriendo. “Hey Gilgamesh” el mejor duo del disco. La mezcla de las dos voces es fluida, son tan parecidas, pero tan distintas. Se complementan y permiten una cadencia continua pero cambiando los tonos. En pocos crew se puede ver este flujo. Capone le apota veracidad al dudo. Un rapero que siempre se apoya en figuras literarias y mensajes ocultos para personas que adoran encontrar significados complejos. Serían bueno escuchar más temas de Rafomagia y Camote juntos.

Solos tu y yo. Golazo. Componerle una canción al amor de tu vida es como una isla caribeña desierta para dos. No importa que diga. NO importa. Bien Rafomagia !!!

A veces. Esta canción y la doble carrera de la voz al final de cada línea es la característica que siempre se encuentra en las canciones de Clan Urbano. Me recuerda al flow que se puede encontrar en canciones de Akela y los demás integrantes del crew.

Marionetas. El hardcorsillo del disco. Para el pillo que insistió. Y te miro y atino. Los miras fijo y nunca bizco. Salvando distancia y alejándose como artista de la historia. La entonación es diferente, la frecuencia de su voz cambia. La pista empieza con una base lúdica que se convierte en una pesadilla rítmica. La escala lúdica se mantiene debajo de la base tétrica hasta el final. Rafomagia se muestra lejano y se convierte en el juglar que mira sin emociones.

Almohada. El final del disco es melancólico. La voz calma y las palabras controladas. Mantiene el ritmo y se pega a la base. Charlotte construye un coro a voces que no acelera ni llora. Ambos se mantienen firmes ante la historia. Gritos al fondo. Voces que esconden realidades. La potencia se controla. El artista se mantiene alejado de la historia. ¿Realidad o narrativa? ¿Por qué no te mostraste más emotiva?

 

Esto es solo una opinión. Cada uno vive una experiencia muy diferente frente al mismo disco. Lo que si les digo es que vale la pena comprar el disco Sin temor a equivocarme de Rafomagia. Un buen narrador de historias que cierra con paciencia y elegancia sus cuartetos.

Fanpage de Rafomagia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *